sábado, 20 de octubre de 2012

CONFIGURACION DE LOS PUERTOS USB

USB
Los puertos USB o (Universal Serial Bus) son un tipo de puertos de una gran utilidad, con una velocidad de transmisión bastante alta (480Mbpsteóricos en el caso de USB 2.0), con conexión en caliente (es decir, que conectamos con el ordenador encendido), pero que se pueden estropear con una cierta facilidad.

Para comprender esto, debemos saber como funciona un puerto USB.

Los puertos USB son transmisores de datos (entrada y salida), pero también con transmisores de alimentación (5 voltios).

Esto hace que sea un puerto bastante delicado, ya que hay bastantes factores que influyen en una posible avería de este dispositivo.

Los cuatro contactos (o pines, según sea un puerto interno o externo) corresponden a:

5V - Conector de alimentación con +5v.
D- - Conector de datos.
D+ - Conector de datos.
Gr - Conector de alimentación a masa.

    

Imagen de dos conectores USB. A la izquierda USB macho y a la derecha USB hembra.

Bien, precisamente aquí tenemos la fuente de una buena parte de los problemas de los USB, sobre todo de los delanteros.
 
Estos contactos tienen que ir forzosamente en el orden que se indica en sus pines correspondientes, siendo este el que indique en todo caso el manual de la placa base, ya que un mal montaje de estos puede provocar averías bastante graves, que van desde un simple mal funcionamiento a la total avería del dispositivo que conectemos o de los mismos puertos USB. 


Puertos USB internos en placa base. Para conectarlos SIEMPRE se debe consultar el manual de la placa base.

Sobre todo es muy importante que los cables 5v y Gr estén en su sitio, ya que de lo contrario vamos a estar metiéndole 5v al circuito de datos (con lo que lo vamos a quemar) o directamente a masa (muy posiblemente con el mismo resultado)

Esto mismo es aplicable a la inversa, es decir, un dispositivo USB en mal estado (con un corto en su circuito, por ejemplo) puede provocar a su vez una seria avería en los circuitos de USB de la placa base, dejándolos inutilizados.

Esta es además la peor avería que podemos tener, ya que implica que queden totalmente fuera de servicio (aunque el administrador de dispositivos los detecte e indique que funcionan correctamente), no siendo posible además su reparación.

Uno de los síntomas más claros de este tipo de avería es que cuando conectamos un dispositivo USB nuestro PC no hace absolutamente nada. Incluso es normal que si el dispositivo USB tiene algún tipo de control de que está recibiendo alimentación
este ni tan siquiera se encienda si la parte dañada es la de alimentación, pudiéndose incluso dar el caso de no funcionar nada por USB, salvo un MP3, que al llevar incorporada una pila que lo alimenta no necesita tomar la alimentación del puerto USB.
También nos podrían funcionar otros dispositivos que cuenten con alimentación propia o bien que estén conectados a un hub USB autoalimentado
estas averías suelen estar causadas por una mala conexión de los puertos USB externos a la placa base, por un dispositivo USB defectuoso o bien por una avería de la placa base, y la única solución que no implique el cambio de dicha placa base es conectar a nuestro PC una tarjeta controladora PCI - USB.


Tarjeta PCI-USB. En este caso incluye tres USB externo mas uno interno y dos Firewire externos y uno interno.

Puede darse el caso (aunque es muy raro) de que la avería esté localizada en el mismo conector USB. En ese caso es posible sustituir este conector, aunque es una labor muy delicada, que debe ser hecha por personal especializado, ya que de lo contrario corremos en riesgo de romper la placa base
.

Tres tipos diferentes de conectores USE. En la parte superior individuales macho y hembra. En la inferior, conector hembra doble (que es el que llevan las placas base).

Otro tipo de avería es el causado por desconectar un dispositivo USB de almacenamiento cuando este está funcionando (en una tarea de lectura o escritura), aunque este tipo de avería suele afectar más al dispositivo que tenemos conectado en sí mismo que a los conectores USB.

CONEXION DE LOS USB EN LA PLACA MADRE

El estándar de Intel se distingue por tener el pin de la esquina (pin 9) sin utilizar, en mi caso viene sellado con una pequeña pieza de plástico (fácilmente removible) para asegurar una sola forma de conexión. El pin 10 tampoco se utiliza, aunque el pin viene abierto; algunos modelos lo utilizan para una tierra extra. En el caso de Gigabyte la pieza es una especie de "S" que asegura conectividad en cualquier posición; los pines cerrados son el 4 y el 7 (ver imágen).

Esquema de Intel:

       



  Esquema de Gigabyte

 

Así como no existe un conector 100% compatible, tampoco existe un esquema de nombramiento universal para los pines, de manera que hay que sacar las equivalencias pertinentes.

P = Vcc = USB Power = Power = PUSB (generalmente color rojo)
D- = USB- = USBP- = - = LP- = USB D- (generalmente color blanco)
D+ = USB+ = USBP+ = + = LP+ = USB D+ (generalmente color verde)
G = GND = Ground = GUSB (generalmente color negro)

Adicionalmente D+ y D- pueden llevar la numeración para el puerto que corresponda (D1+/D2+), pero no es más que para distinguir entre el primer y segundo puertos (indicados en la imagen como los rectángulos verde y crema del puerto 1 y 2, respectivamente).

La numeración de los pines viene indicada en las imágenes mostradas arriba (en color rojo), el pin 1 es el de la esquina inferior izquierda, pin 2 esquina superior izquierda, pin 9 esquina inferior derecha y pin 10 esquina superior derecha. Para numerar los cables/conector lo hacemos viéndolo desde la parte posterior, es decir como lo vemos al conectarlo (ver imágen), para hacer que la numeración coindida con la de la tarjeta madre



Sobre esas equivalencias basta identificar cada cable y sacarlo del conector uno por uno hasta separar el conector de los cables (usa un alfiler o destornillador de relojero). Simplemente reacomoda los cables en el orden correcto y reinsértalos en el conector asegurándote de que cada cable quede bien insertado y fijo en su lugar para evitar falsos contactos o cortos circuitos. Por ejemplo el cable del pin 8 (Intel) lo debes de reacomodar ahora en el pin 2 (Gigabyte), según la tabla de equivalencias.



En caso los colores de los cables del USB frontal equivalen a los de la "tarjeta de puertos" adicionales que incluye la motherboard (no sólo en color, sino en funcionamiento), así que en mi caso ha sido aún más sencillo obtener la correspondencia; aunque eso puede no ser igual en otros modelos y debido a eso es que esta guía no se ha basado en código de colores



Un error en la colocación de estos conectores puede causar efectos tales como que el dispositivo USB que luego conectemos no funcione, o que si los pines que ponemos mal son los de alimentación nos carguemos el dispositivo que conectemos o, en el caso de dispositivos autoalimentados, incluso la propia placa base.
Vamos a como insertar estos conectores:

En primer lugar vamos a ver donde están sitiados éstos en la placa base



En la imagen podemos ver una posible colocación, pero aunque normalmente se encuentran en la parte inferior de la placa base, pueden estar colocados en cualquier parte de ésta, por lo que debemos identificarlos correctamente (hay otros conectores muy similares e incluso idénticos que NO son para USB).

En algunos casos, como lectores de memorias, nos encontraremos con que este conector es un bloque, lo que nos va a evitar posibles confusiones. En el caso de los lectores con una toma USB incorporada, el conector suele ser doble (como vemos en la imagen inferior), lo que nos facilita bastante más nuestro trabajo.



Pero cuando vamos a conectar los puertos USB externos de una caja la cosa se puede complicar, ya que en estos casos si que suelen estar los cables sueltos, cada uno con un conector individual, que va a cada uno de los pines del conector USB de la placa base.

Hay un orden estándar de conexión, que es el que podemos ver en la imagen inferior:



Como podemos ver, los conectores USB son dobles (es decir, en cada conector podemos insertar dos puertos USB). Es muy importante que no mezclemos los cables de uno y otro, sobre todo los de datos (señalados como -D y +D).

El orden correcto de conexión es el siguiente:
VCC (5v)
- D
+ D
GROUND (GD, GR, MASA)


A un USB corresponden los pines pares (2, 4, 6 y 8) y a otro los impares (1, 3, 5 y 7), quedando el hueco correspondiente al pin 9 (no tiene pin) y el pin 10 como pin de control (no se conecta, aunque algunos conectores lo tienen, sobre todo los dobles).

Ahora bien, siempre debemos consultar el manual de la placa base para asegurarnos de que el orden de los pines de esa placa en concreto se corresponde con el estándar.

En la siguiente imagen vemos un juego de conectores de un puerto USB externo:

En él podemos ver serigrafiados a que pin corresponde cada cable (OJO, que no están en el orden correcto).

En esta otra imagen podemos ver un cable alargador de USB, en el que se aprecian los conectores formando una pieza (y en su orden correcto)


Como ya hemos dicho (y visto), lo normal es que los terminales de los cables internos USB vengan serigrafiados (indicando además si corresponden al USB1 o al USB2), pero esto no siempre ocurre así.

Hay un estándar en el color de los cablecitos, que es el siguiente:

USB1:

VCC (5v) - Rojo
- D - Blanco
+ D - Verde
GROUND (GD, GR, MASA) - Negro

USB2:

VCC (5v) - Naranja (o rojo)
- D - Amarillo
+ D - gris
GROUND (GD, GR, MASA) - Azul, marrón oscuro (o negro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario